miércoles, 11 de marzo de 2009

pensamiento politico latinoamericano

Con esta participación en el foro de la unidad I Momentos en el Estudio de las Ideas Políticas en América Latina dentro de la asignatura Pensamiento Político Social Latinoamericano pretendo dar mi aporte tratando de responder las siguientes interrogantes:
a) ¿Por qué el eurocentrismo incidió en el humanismo?
b) ¿Por qué asumir la historia de las ideas?
c) ¿Por qué hablar de momentos y no de etapas en el estudio de las ideas políticas?

Previo a esta actividad considero importante definir ciertos términos que aparecerán bien de manera tácita o directa en el trabajo y es necesaria su comprensión para facilitar el entender de mi aporte.

Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente. Puede suscitarse en ausencia de reflexión pero para que sea verdaderamente pertinente debe ser producto del raciocinio, la autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas van a dar lugar a los conceptos, los cuales serán la base de cualquier conocimiento bien sea científico y filosófico. Son el producto de la evolución del cerebro humano.

La política es una actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Lleva implícita una carga ideológica para la toma de decisiones y lograr los objetivos de un grupo. Por otra parte la ciencia política es una ciencia social que estudia el fenómeno académicamente utilizando técnicas de análisis político. El término es usado ampliamente desde el siglo V hasta nuestros días, teniendo su génesis en Atenas gracias a la obra Política de Aristóteles. Fue este filósofo quien acuñó la frase “el hombre es un animal político por excelencia”.

El eurocentrismo es una manera de entender la historia que establece al mundo europeo y particularmente aquellos países que se dedicaron a conquistar al mundo como epicentro de la historia universal.

La llamada civilización europea ha dejado ver su influencia en el mundo circundante a través de la conquista, la explotación y cosas peores. El viejo continente se proyecta en el mundo de dos formas básicas: reproduciéndose a si mismo como lo trató de hacer en América y Oceanía o a través del colonialismo.

La geometría del mundo es dibujada por Europa desde su propia realidad. Nuestra historia está ligada irresolublemente a España, Portugal, Francia e Inglaterra.

El humanismo es un movimiento intelectual que se extendió en Europa a partir del siglo XV. Pasó de ser la tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas y de los autores clásicos a una nueva forma de pensar que confiaba en el ser humano, en su razón y su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Durante el renacimiento se estimula al caballero a conocer las lenguas clásicas (griego y latín), a escribir en prosa y verso, conocer y practicar la música, el dibujo y la pintura, se estimula la adquisición de destrezas para el manejo del caballo y la participación en torneos, competencias y juegos. Debe ser galante y gentil. La dama debe ser honesta, conocer las letras, pintura, música y el dominio de la danza.

Como puede apreciarse se buscaba una formación integral. Los humanistas se reunían para cambiar expresiones y experiencias. Las obras eran escritas en sus propias lenguas. Solían viajar a otros países. Los países donde más se desarrolló el humanismo fueron los Países Bajos, Italia, Francia, Inglaterra y España.

En Italia destacan Castiglione quien destaca las cualidades que debe reunir el hombre de la época y Maquiavelo que aconseja como ha de actuar el hombre de Estado.

En los Países Bajos Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas.

Tomás Moro en Inglaterra analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopía.

En España Luís Vives criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Antonio de Nebrija, experto en lenguas clásicas, publica la primera gramática española. Cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá y acomete la edición de la Biblia poliglota, impresa en cinco idiomas.

Visto lo anterior se puede responder la primera de las interrogantes: ¿Por qué el eurocentrismo incidió en el humanismo?
Veo tres razones; la primera es económica. Los países colonialistas disponían de mayores recursos lo cual permitió establecer una infraestructura educativa donde pudieron formarse los grandes pensadores de la época y a esto le añadimos la figura del mecenas quien podía tomar bajo su tutela a cualquier pensador, compensando todas sus necesidades y permitiendo a estos explotar su potencial. La otra causa es el desafío a la Iglesia. Los niveles de corrupción y soberbia del clero sirvieron de motivo para el desarrollo del pensamiento crítico, ejemplo de ello es Lutero en Holanda, quién produjo un cisma en la Iglesia que tiene todavía efecto. La tercera causa es un cambio de estos países de colonialistas a imperialistas lo que planteaba una forma de dominación más sutil como era establecer la dependencia cultural de las metrópolis sobre sus colonias. Ejemplo de ello lo vemos en los viajes que realizaron los próceres de la independencia latinoamericana a Europa para entrar en corriente con las nuevas ideas.



La historia de las ideas es una disciplina que estudia la evolución del pensamiento de la humanidad a través de sus culturas. Engloba disciplinas como el humanismo, la filosofía, el arte y la ciencia, religión, literatura así como la antropología cultural y la historiografía.

Fue Arthur Lovejoy (1873-1962), catedrático de la universidad Johns Hopkins quien usa por primera vez la expresión.

El la historia de las ideas políticas se hace el estudio histórico de las relaciones existentes entre las ideas emitidas por los intelectuales acerca de las instituciones y el modo real de vivir de los hombres que viven, crean y transforman esas instituciones y la civilización. Todavía existen dudas acerca de la pertenencia de esta disciplina a la historia o a la ciencia política.

Ahora bien; ¿Por qué asumir la historia de las ideas?
Porque las ideas varían en función de las culturas. Las sociedades no se mueven al unísono y se debe tomar en cuenta estos períodos de ruptura para su mejor comprensión.

El materialismo histórico es un ejemplo de cómo las ideas estructuradas y analizadas de manera coherente pueden explicar el comportamiento de una sociedad. Establece que el desarrollo y los cambios en la historia humana están ligados a los modos de producción.

Carlos Marx creó una influyente doctrina conocida hoy como marxismo. Sostiene que cada época histórica se caracteriza por un modo de producción específico lo que origina una clase dirigente opresora y en consecuencia una clase oprimida. Antes se tenía al Estado esclavista, posteriormente al señor feudal y al siervo y posteriormente aparece el capitalismo con sus dueños de medios de producción y el obrero.



Por ultimo podemos responder ¿Por qué hablar de momentos y no de etapas en el estudio de las ideas políticas?
Si se utiliza el término etapa estamos hablando de la distancia que separa a dos eventos históricos sin dejar espacio entre ellos. Sin embargo la dinámica social está sujeta a cambios relativamente breves en términos de tiempo histórico lo que implica la noción de momentos. La historia venezolana reciente registra un cambio de paradigma que lleva 10 con respecto a lo que se venía observando. Si se observa el resultado de las elecciones regionales sobre todo en Miranda y Distrito Capital vemos que en espacios de tiempo breves se suscitaron cambios en el espectro político lo que impide de manera práctica hablar de la etapa oficialista de gobierno en esas dependencias.



Gabriel Leal

4 675 459

No hay comentarios: