martes, 17 de marzo de 2009

MI ESPERIENCIA COMO INVESTIGADOR




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA
















Ensayo sobre la Experiencia Personal como Investigador en Venezuela, identificando la evolución epistemológica en la concepción de la ciencia y tecnología, elementos personales y socio-políticos presentes, obstáculos y retos actuales.


Curso: Organización de la Ciencia y la Tecnología bajo el enfoque CTS UNIDAD II: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Venezuela (C T S)









ELABORADO POR:
Iliana Angulo
Gabriel Leal
Wilfredo Rodríguez.


Caracas, Marzo de 2009.



INTRODUCCIÓN

Todos los venezolanos y venezolanas desde el año 1999 estamos viviendo un proceso de cambio orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, dicho proceso de cambio ha traído consigo el rescate de valores ciudadanos, del deseo de superación, el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas y la puesta en práctica de herramientas sociales que facilitan la evolución de la sociedad.

Cabe aquí señalar, el impulso que actualmente el Estado venezolano le está dando a la Ciencia y Tecnología, áreas del conocimiento que desde su perspectiva contribuyen a la formación del individuo, al avance de una sociedad y a la simplificación de procesos para emprender acciones que antes eran primitivas y que ahora se ponen en práctica en menor tiempo, trayendo esto consigo la eficiencia de una sociedad, es decir, el logro de los objetivos trazados con el mínimo de recursos invertidos (energía, tiempo y esfuerzo humano).

En todas las disciplinas tanto la Ciencia como la Tecnología, están presentes. En Educación, área de interés y desempeño para nosotros los docentes, permite nuestra actualización y que el proceso de formación por el que estamos sujetos continuamente sea mucho más dinámico, interactivo, enriquecedor y sencillo. Como un ejemplo del aporte que hacen ambas herramientas a la formación docente, se tiene la introducción del trabajo de mérito, que es un trabajo de investigación y la entrada en vigencia de las dedicaciones exclusiva y tiempo completo de los docentes en las universidades, implicando esto mayor actividad científica e investigativa como consecuencia de la institucionalización de la Ciencia y Tecnología en este país.

Con base a lo expuesto, se elabora este ensayo que tiene como propósito la comprensión y la reflexión crítica del papel que tienen la Ciencia y la Tecnología con respecto a la experiencia personal vivida como docente de investigación, identificando su evolución epistemológica, los elementos personales y socio-políticos presentes y los retos que se tiene en la actualidad en consonancia con el modelo de desarrollo endógeno puesto en marcha por el Gobierno venezolano.

El presente ensayo está estructurado de la siguiente manera: Introducción, el desarrollo del mismo, las conclusiones derivadas y las referencias bibliográficas consultadas para su elaboración.
DESARROLLO
Ciencia es el conocimiento sistemático elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas organizadas y repetidas de tal manera que no dejan duda sobre las características de cualquier evento bajo estudio, lo que la capacita para elaborar sistemas explicativos y predictivos.
El término "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
Otra de las definiciones de Ciencia, señala que es una de las actividades que el hombre realiza como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, es decir, obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.
La Ciencia presenta las siguientes características: Es sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

Se entiende por Tecnología el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. El término es de origen griego formado por tekne (técnica u oficio) y logos (conjunto de saberes).
Asimismo, es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. La tecnología puede ser fija como la aplicada en la industria siderúrgica, en la petroquímica, etc., y puede ser flexible, es decir, que tiene diferentes formalidades (industria alimenticia, de medicamentos, entre otras).
Como se puede apreciar, el término Ciencia tiene que ver con el conocimiento, el saber, la exploración. Mientras que el término Tecnología se relaciona con las habilidades, destrezas para construir algo, los métodos y procedimientos aplicables en alguna actividad y, por su puesto, con el conocimiento. Por tanto, se puede decir que el componente epistemológico está presente en ambas áreas del saber debido a que en su concepción tratan la acción de conocer. En este sentido, es importante resaltar que la epistemología se entiende como la teoría del conocimiento y estudia el en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento y cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.
Entonces, tanto en Ciencia como en Tecnología se da la obtención de la información acerca de un objeto y el conocimiento de dicha información es lo que se entiende como el acto de conocer.
A medida que transcurre el tiempo, los adelantos científicos y tecnológicos son mayores, las innovaciones y descubrimientos van en aumento y la modernización de los procesos y técnicas en las industrias y en el quehacer general alcanza su máximo nivel. Esto se traduce en que el individuo va adquiriendo mayor capacidad para conocer porque el conocimiento trasciende las fronteras del saber, por lo que el hombre requiere de un aprendizaje cada vez más elevado para estar al nivel de los acontecimientos científicos y tecnológicos actuales.


Considerando lo anterior, el individuo profundiza dicho conocimiento al realizar investigación, debido a que la investigación requiere de la búsqueda de información que muchas veces es novedosa y de esta manera va acumulando conocimientos diversos que van a ir dando forma a su estructura mental. En el proceso de conocer dentro de la labor investigativa, la Ciencia y la Tecnología cobran vida y en el caso particular de nuestro trabajo de investigación que como docentes universitarios estamos comprometidos a realizar, dado a que es un componente fundamental de la Educación, también estas herramientas tienen influencia en su desarrollo, puesto que permiten el acceso a la información, simplifican los procesos de recolección y transcripción de la misma y proporcionan más fuentes de conocimientos que enriquecen el trabajo, en tal sentido se plantean aquí algunas de las experiencias personales de investigación que hemos vivido en nuestro proceso de formación como docentes a lo largo de nuestro desempeño (Iliana Angulo, Gabriel Leal y Wilfredo Rodríguez integrantes del equipo de trabajo, responsables del presente ensayo).
En cuanto a investigación, una de las experiencias más interesantes fue la elaboración de la Tesis de Maestría en el área de Finanzas titulada “Fondos de Jubilaciones y Pensiones en el marco de la Competitividad en Venezuela (1940-1998)”. El objetivo de esta investigación fue analizar la evolución del Fondo de Jubilaciones y Pensiones y sugerir acciones pertinentes a las autoridades gubernamentales, que conduzcan a un mejor nivel de vida de los pensionados. Se utilizó la técnica de Investigación Documental y Bibliográfica.
Por: Wilfredo Rodríguez.
Mi experiencia como investigador diría que comienza en 1980 cuando terminaba estudios en la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá. Seleccioné como proyecto final la construcción de un monitor para electrocardiogramas (ECG monitor). Recibí los módulos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). No tenía este proyecto las características de una tesis tal como la tenemos en Venezuela. Con la ayuda del profesor jefe del laboratorio de Física de esta universidad comencé a desarrollar los módulos. Revisando la bibliografía suministrada me adentré en el mundo de la electrónica a la par que armaba el monitor. Finalmente el proyecto fue sometido a la consideración de expertos en el área que pertenecían al Departamento de Física y fue aprobado. En 1981 se me otorgó el titulo de Bachelor in Science, Specialization in Piscis.

Ya en Venezuela, ingresé a la Universidad Nacional Abierta (UNA) en el área de Educación. Para optar al título de Licenciado en Educación presente un trabajo de grado de tipo documental con título “Análisis de Aplicabilidad de las Estrategias de Instrucción Programada en la Enseñanza de la Física a nivel de Noveno Grado de Educación Básica”. Me dedique a revisar bibliografía especializada, tesis de grados y cualquier otra información que contribuyera a desarrollar el proyecto. También pude acceder a la estadística que se lleva en la Escuela Básica Fernando de Peñalver en Chacao, Estado Miranda. Tuve la oportunidad de tabular y graficar dicha información para poder establecer inferencias que justificaran el trabajo de grado. Finalmente fue presentada ante un jurado, resultando aprobada y se me otorgo el título en 1991.

En 1994 comencé una especialización en Planificación y Evaluación. Esto fue en el Instituto Venezolano de Investigaciones Psiquiatritas, Sexológicas y Psicológicas de Venezuela, bajo la dirección del médico Fernando Bianco. Presenté una continuación de mi anterior trabajo y bajo la misma modalidad de investigación. Esta vez amplié un poco el tema y se llamó “Análisis de Aplicabilidad de las Técnicas de Instrucción Programada en la Enseñanza de las Ciencias”. Culminé satisfactoriamente en 1996.

A la par de esto, he revisado textos para ser aprobados en el Ministerio de Educación. Mi experiencia de más de 25 años en la docencia me ha permitido leer y hacer selecciones de material en textos de Matemática, Física y Estadística.

Últimamente he revisado programas de asignaturas en el área de Educación y Ciencias para ser cotejados contra los programas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de diferentes institutos de educación superior tanto venezolanos como extranjeros y así poder ejercer como docente evaluador en la Dirección de Acreditación de esta Universidad.


Por: Gabriel Leal.

La experiencia en investigación que he tenido comenzó en el año 2002, cuando me inicié en el mundo de la Docencia a nivel de educación superior en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En este momento, dictaba clases de la cátedra Matemática Financiera, lo cual requería de un trabajo investigativo de la materia en cuestión, para ello realicé lecturas de diversos textos del área, guías de Matemática Financiera elaboradas por el jefe de la cátedra de la Escuela, Dr. Hugo Salazar, docente jubilado de la UCV, recolecté material referente a la materia y preparé guías de estudio cuyo propósito era facilitar la comprensión teórica de la Matemática desde el punto de vista financiero y la realización de casos prácticos (ejercicios) que se dan en la vida real sobre la materia.

Igualmente, en el año 2004 comencé a cursar estudios de Maestría en Gerencia Empresarial en la UCV, cuya escolaridad ameritó la realización de variados trabajos de investigación, con lo cual amplié mi capacidad de análisis, resumen y de comprensión crítica como docente y profesional en el área de la Contaduría Pública. También, he revisado programas de materias como Contabilidad, Costos, Economía, Matemática Financiera, Presupuesto, Análisis de Estados Financieros, Administración Pública, entre otros, de distintos institutos universitarios y universidades públicas y privadas para ser cotejados con los programas de estudio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con la finalidad de darle la acreditación y reconocimiento ante la Dirección Nacional de Estudios y Experiencias Acreditables de la UNESR, en la que me desempeño como docente evaluador en el área de Recursos Materiales y Financieros.

Últimamente, he realizado trabajos de investigación de distintos tipos como: informes, ensayos, reseñas y memorias críticas y proyectos, debido a que soy cursante de la Maestría en Educación Robinsoniana de la UNESR. Esta Maestría tiene la característica principal de que es una Maestría virtual y se desarrolla bajo el enfoque de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y el sustento andragógico, flexible y participativo que caracteriza a la UNESR.
Por: Iliana Angulo.

Es evidente que el avance científico y tecnológico que se está dando en el país nos involucra a todos y como demostración de ello, se tienen estas experiencias investigativas que de una u otra forma han sido penetradas por la Ciencia y la Tecnología. Esta realidad, no sólo exige formación y actualización, sino también disposición y compromiso para enfrentar los retos que la sociedad vaya imponiendo por la velocidad de los cambios. Uno de estos retos, para la mayoría de los venezolanos y venezolanas es adoptar una actitud mental que esté abierta a los cambios y dispuesta a adaptarse a las condiciones que el medio requiera en función a los acontecimientos que se vayan dando, para no quedarse aislado de una realidad que forma parte de nuestra vida.

Una de las innovaciones que se está viviendo en el país, es el Modelo de Desarrollo Endógeno que ha impulsado el Gobierno Revolucionario, con la finalidad de lograr una sociedad de iguales y fracturar el viejo modelo de dependencia económica y social al cual estaba acostumbrada la sociedad venezolana. A través del Modelo de Desarrollo Endógeno se fortalece, se recupera y se desarrolla el tejido productivo del país generando cambios en las relaciones sociales de producción, en las relaciones entre empresas, en las relaciones entre empresas y el Estado y entre empresas y la comunidad.

El Modelo de Desarrollo Endógeno trae consigo el Acuerdo marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, con dicho acuerdo el Gobierno busca construir una alternativa de producción al modelo de producción capitalista que fracture el modelo de dependencia económica y social imperante en el país. El Ministerio de Ciencia y Tecnología es uno de los órganos ejecutores de este acuerdo y uno de los lineamientos estratégicos de este Ministerio para lograr la recuperación del tejido productivo venezolano es la actualización tecnológica, que implica la transferencia de la tecnología, la apropiación del conocimiento, independencia en el manejo de la tecnología instalada y la capacitación técnica.

Por todas estas razones, se señala que la actualización tecnológica, la influencia de la Ciencia y la incorporación de ambas herramientas en la planificación del Estado, reflejada en el Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática, representan un aporte más del Gobierno para la democratización de las telecomunicaciones, la ciencia y tecnología en el país en pro de una estructura social incluyente, apegándose esto al artículo dos (2) de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) que establece:
“Las actividades científicas, tecnológicas y de Innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general”.

Por lo planteado anteriormente, se tiene como conclusión lo siguiente:
Es indudable que el Estado venezolano desde el año 1999, comenzó a experimentar una serie de cambios en todos los ámbitos de la sociedad: político, económico, social, cultural, científico y tecnológico.
El Gobierno actual ha impulsado significativamente la actividad científica y tecnológica, a través de la creación y aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), del Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática, de la ejecución de obras de envergadura como
La Ciencia y la Tecnología están presentes en las actividades de investigación que se realizan como docentes universitarios y, éstas facilitan la ejecución del proceso investigativo y lo enriquecen gracias a las bondades que nos brindan actualmente.
Es una realidad que la sociedad venezolana está en un proceso continuo de formación, desarrollo y actualización para poder contrarrestar así la ignorancia y hacer frente a los cambios que se dan a nivel de la ciencia y de la tecnología.
Los términos: Ciencia, Tecnología y Conocimiento están interrelacionados y en su concepción está presente el componente epistemológico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- BENO, Sander. Educación, administración y calidad de vida. Edit. Santillana, Bs.As., AULA XXI, 1990.
- www.monografías.com/trabajos12/ciencia/ciencia.shtml-50k-
- Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática
www.plantic.gob.ve/view/noticiashow.php?idN=15-26k-



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