miércoles, 11 de marzo de 2009

GESTION PARTICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS ENSAYO UNIDAD I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA








ENSAYO SOBRE LOS ELEMENTOS QUE VINCULAN LA PARTICIPACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EMANCIPATORIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA PROTAGÓNICA
CURSO: Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios- Unidad I.








Equipo integrado por:
Angulo, Iliana
Leal, Gabriel
Rodríguez, Wilfredo.
Sección A-B Palo Verde.
Caracas, Enero de 2009.

INTRODUCCIÓN
Todos los venezolanos y venezolanas desde el año 1999 estamos viviendo un proceso de cambio orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, dicho proceso de cambio ha traído consigo el rescate de valores ciudadanos y de herramientas sociales que facilitan el desarrollo y progreso de la sociedad, como lo es la Participación Ciudadana. Dentro de este contexto cabe señalar, que ante esta realidad se puede decir que cobra vida el Paradigma Fenomenológico Crítico, debido a que encierra un conjunto de concepciones metodológicas que tienen en común el significado que se le atribuye a los sujetos participantes en las acciones considerados como los constructores de su propia vida y, al investigador, que a su vez, asume directamente la realidad del sujeto y trata de experimentar los sucesos y sentimientos que le acontecen.
Aquí entra en juego la comprensión de las prácticas colectivas, siendo éstas fundamentales en la sociedad de hoy, en donde la comunidad a través de su participación y protagonismo en el desarrollo de acciones tendientes a la satisfacción de las necesidades e intereses del colectivo, representa un papel vital en el marco del sistema democrático, participativo y protagónico en el que nos encontramos inmersos tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Con base a lo expuesto, se elabora este ensayo que tiene como propósito la comprensión y la reflexión crítica de los elementos que vinculan la participación y transformación emancipatoria en la gestión de proyectos sociales en el marco de la democracia protagónica como uno de los fundamentos del sistema político del país, lo que al mismo tiempo proporciona mayor conciencia sobre la importancia que tiene la Participación como herramienta fundamental en la solución de problemas sociales a través de la formulación y ejecución de proyectos comunitarios.
El presente ensayo está estructurado de la siguiente manera: Introducción, el desarrollo del mismo, las conclusiones derivadas y las referencias bibliográficas consultadas para su elaboración.
DESARROLLO
Participar es entrar junto con otros en un asunto o negocio. Es compartir la opinión, sentimientos o cualidades de otra persona… (Word Reference.com. Diccionario de la lengua española).
La participación confiere medios y moviliza a las personas para que se desempeñen como actores y supervisores de su propio desarrollo. Es una de las metas y a la vez uno de los instrumentos de desarrollo… (Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria).
Es toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de determinados objetivos. La consecución de tales objetivos supone la existencia de una identidad colectiva anclada en la presencia de valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de un “nosotros”… (Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria).
La palabra participación tiene dos significados principales, el primero es “dar parte”, es decir, comunicar, informar o notificar, desde este punto de vista, la participación sólo es posible con el libre acceso a la información de lo que ocurre alrededor, que de una forma u otra afecta nuestra vida. El otro significado que se utiliza más, es “Tener parte en una cosa”, es decir, compartir, entrar, intervenir, contribuir, donde cada integrante de la comunidad es una parte del todo y como tal interviene, comparte y contribuye. Así, la palabra implica al mismo tiempo el derecho a tomar parte, por ejemplo en las decisiones, así como el deber de contribuir, es decir tomar la responsabilidad por el grupo si estos están de acuerdo… (Ing. Adriano Brivio Borja. Email: adrianobrivio[arroba]hotmail.com. La Autogestión Comunitaria. Monografías.com).
Como se puede apreciar, el término Participación es muy amplio y en el entorno político y social actual representa un papel relevante, puesto que fundamentalmente se aplica como medio para formar parte de, tomar decisiones, intervenir en, ser responsables de, tener el deber de, así como lo señala el autor Adriano Brivio Borja, y se comparte su definición al respecto por estar vinculada con la connotación que se le ha dado a la organización social en este gobierno al ser considerada dentro de una de las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013, denominada Democracia Protagónica y Revolucionaria.
Por tales motivos, se ha comenzado a llevar adelante una ardua labor educativa en los venezolanos y venezolanas, puesto que la educación ciudadana es el principal instrumento para combatir la ignorancia, la subordinación y la falta de empoderamiento del ciudadano, en el sentido de que se sienta un ser capaz, con mayor control de las situaciones y actor legítimo con actitud crítica en cualquier situación que tenga que asumir dentro de su comunidad. Esta noción rompe con la idea de que el hombre es un ser pasivo y le confiere un rol protagónico en la sociedad caracterizado también por su capacidad para establecer cambios y organizarse con otros para alcanzar una meta común.
Por lo tanto, cuando hablamos de educar a los ciudadanos partiendo de que ellos deben estar conscientes de que son los propios edificadores de su destino a través de la participación activa en los procesos sociales y que entre cada uno de ellos debe existir la solidaridad y la búsqueda del bien común, estamos haciendo referencia a que ese nuevo modelo educativo está basado en cuatro pilares fundamentales a saber:
I. Aprender a crear: Hace mención a las palabras de Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos. Tenemos que crear nuestros propios modelos, tenemos que crear nuestra propia libertad.”
II. Aprender a convivir y a participar: Donde lo colectivo está por encima siempre de lo individual.
III. Aprender a valorar: Que busca rescatar los valores del humanismo y de la participación.
IV. Aprender a reflexionar: Se refiere al desarrollo de una capacidad de pensamiento profundo, reflexivo y crítico para la construcción.

Cada uno de estos pilares permiten comprender los procesos integrados de aprendizaje y con esto lograr que la educación como camino fundamental para llegar al desarrollo humano se enmarque en un plano democrático y emancipatorio desde el cual se le conceda paso a una sociedad de autogestión que reemplace el egoísmo, la competencia y el individualismo por el trabajo en equipo, la solidaridad con los más oprimidos y débiles y la bondad.
Todo ello vuelve a apuntalar que la participación y la organización social ya mencionadas antes están interrelacionadas dentro del sistema democrático del país en el que se busca la libertad de acción, de pensamiento, de sentimientos y en el que se establecen nuevas formas de producción económica que dejan cada vez atrás la producción de riquezas subordinada a la reproducción de capital y la posición de vasallo del individuo en el ámbito social y económico del país.
Del mismo modo, en un modelo democrático, emancipatorio y liberador como el descrito, entran en juego otros aspectos como la política, la subjetividad social y la ética del individuo. En un contexto, que da cabida a la participación, a la confrontación de posiciones encontradas y en donde cada persona le da su interpretación a las situaciones de la cotidianidad desde su propia experiencia, está implícita la subjetividad social entre el sujeto y el hecho, esta subjetividad también es necesaria para comprender el por qué de los sucesos desde una perspectiva no tan objetiva y es allí donde entra en escena la creatividad del individuo para buscar salidas a las situaciones mediante el uso sano del poder y con el consenso entre el colectivo, donde la mayoría resultará ganadora (esto tiene que ver con el factor político)
Es así como habrá un equilibrio entre la satisfacción de los intereses sociales, producción social y autoridad, elementos característicos del sistema político y democrático del país en el que vivimos.
Por lo planteado anteriormente, se tiene como conclusión lo siguiente:
· La gestión de proyectos comunitarios acorde con las necesidades sentidas de una sociedad va a depender del nivel de conciencia y del sentido de pertenencia y compromiso social que tengamos como ciudadanos y ciudadanas que están en sintonía con las transformaciones ocurridas en todas las esferas de la Venezuela actual. Así, a través de nuestra participación en tales proyectos podremos exigir soluciones en pro del bienestar común.
· La Participación y la transformación emancipatoria están muy relaciondas con aspectos como: Autogestión social, Desarrollo Humano, Empoderamiento, Organización, Planificación, Educación Ciudadana, Democracia Protagónica y Revolucionaria y Ética social, razón por la cual no podemos aplicarla dejando a un lado estos elementos que forman parte del Modelo Político, Social y Liberador imperante en el Estado a partir del año 1999.
· Desde diversos espacios cobra vida el proceso de participación y organización social, por eso como miembros activos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) entendemos que a nivel de educación superior, los cambios se han hecho sentir no únicamente por pasar de un sistema educativo clasista y excluyente a uno incluyente, participativo, popular y crítico sino también por el proceso de refundación universitaria que se realiza en la UNESR específicamente, reflejado en el novedoso proyecto educativo “Simón de los Pueblos”, cuyo propósito es incorporar el desarrollo integral de las comunidades y convertir a la Universidad en una Universidad realmente popular, donde se forme un profesional consustanciado con el sentir social y el principio de corresponsabilidad.
· Lo antes señalado son razones para compartir el siguiente pensamiento del insigne maestro Simón Rodríguez:
“Emprender una educación popular para dar ser a las repúblicas imaginarias que ruedan en los libros y en los congresos”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- GONZÁLEZ M. y J.E. Rueda (1998). Investigación Interdisciplinaria (Compiladores). Bogotá. Editorial Aula Abierta.
- D´ ANGELO HERNÁNDEZ, Ovidio (2003). Participación y Empoderamiento en el Proyecto Social Emancipatorio. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba.







(Red del Sistema de la Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria)

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