martes, 17 de marzo de 2009

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA
















MODELO DE INVESTIGACIÓN ENDOGENA


MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA URBANIZACIÓN ABECEDARIO PROPATRIA, PARROQUIA SUCRE, DISTRITO CAPITAL






GRUPO NO ASISTIDO:

ILIANA ANGULO
GABRIEL LEAL
WILFREDO RODRÍGUEZ







SITUACION PROBLEMA


La Urbanización Abecedario está ubicada en la zona de Propatria, parroquia Sucre del Distrito Capital. Como parte del trabajo en esta Maestría hemos entrado en contacto con el Consejo Comunal “Dr. Carlos Diez del Ciervo” y nos hemos venido enterando de las actividades que se realizan en pro de la comunidad con la ayuda de éste Consejo Comunal. En nuestra formación de investigadores comunitarios bajo el modelo endógeno debemos ser arte y parte de lo que esté desarrollándose para beneficio de este colectivo.


Uno de los temas recientes ha sido el de los manejos de desechos sólidos. Estos se depositan, por parte de la comunidad, en unos contenedores adquiridos por la Alcaldía en fecha reciente. Cerca de 50 familias producen diariamente una cantidad considerable de desechos y son depositados en los contenedores sin seguir un horario. Ha ocurrido entonces que mendigos y animales registran los contenedores, dejando la basura fuera de lugar. Más que el aspecto estético, son los olores y peligro de epidemias lo que constituye una fuente de preocupación para los habitantes de esta urbanización.













Con motivo de esta situación la Asamblea de Vecinos y Vecinas acordó una reunión para tratar la problemática y diseñar una serie de estrategias que lleven a resolver la situación. Este grupo no asistido participó en tal reunión y pudo hacer algunas propuestas que fueron bien acogidas por los asistentes.





OBJETIVO GENERAL



Diseñar una propuesta donde se regule el manejo de desechos sólidos en la Urbanización Abecedario y se minimice el impacto ambiental producto del mal manejo de éstos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

_Precisar el horario de recolección de desechos sólidos en esta parte de la parroquia de acuerdo a la compañía recolectora.

_ Promover charla sobre efectos del mal manejo de desechos sólidos en la salud de los vecinos con personal especializado.

Proponer una discusión dirigida donde los vecinos aporten sus opiniones sobre la importancia del reciclaje.

_ Propiciar charlas con expertos ambientalistas para destacar la importancia de clasificar los desechos sólidos antes de descartarlos.

_ Proponer un sistema de empaque de desechos sólidos antes de ser descartados.

_ Fijar un tiempo para depositar los desechos sólidos en el área de contenedores que este al menos ½ hora por debajo de la fijada por la compañía recolectora.



EFECTOS POSIBLES DE LA APLICACIÓN DE ESTE PROYECTO SOBRE LA COMUNIDAD DE LA URBANIZACION ABECEDARIO


§ Una mejora en las condiciones de salud del colectivo al conocer los riesgos de manejo y almacenamiento inadecuado de los desechos sólidos.

§ Conocer la importancia de reciclar frente a una sociedad que impone patrones de consumo exacerbados.

§ Poder minimizar el efecto sobre el medio ambiente clasificando los desechos sólidos para su reciclaje y como posible fuente de ingresos adicionales.

§ Colaborar con el bienestar de la comunidad ajustándose a un horario para retirar los desechos sólidos que al ser recogidos a tiempo no se acumularán y la estética, la higiene pasarán a ser elementos regulares del paisaje en la urbanización.

§ Ver como la tecnología de bajo impacto, como el reciclaje a nivel doméstico, puede traer beneficios al colectivo.

§ Reconocer la importancia del Poder Popular organizado frente a situaciones de la vida diaria.


CONCLUSIONES

Con este proyecto vemos la valencia de la investigación endógena ya que los propios miembros del grupo eligieron los objetivos, definieron el foco de interés, escogieron los procedimientos metodológicos, diseñan la investigación y la ubican dentro de su marco de referencia. Nuestro rol fue el de asesorar respetando su epistemología y su axiología como comunidad.



Estamos seguros que este pequeño proyecto, de gran significación para la comunidad, ayudará a mejorar las condiciones de vida de este colectivo y nos proveerá (a los miembros del grupo no asistido) de más y mejores herramientas en nuestra formación académica.

También está la satisfacción del trabajo bien hecho.


No hay comentarios: