miércoles, 11 de marzo de 2009

conversatorio de investigacion I

CONVERSATORIO DE INVESTIGACION I

UNIDAD III

LA SELECCIÓN DEL METODO EN LA INVESTIGACION COMUNITARIA



En esta etapa de la asignatura es necesario haber revisado la bibliografía y decidirse sobre un método a seguir durante el proceso de investigación. Esto conlleva a efectuar una selección y exponerla al resto del grupo, discutirla, defenderla y aceptar si estos traen una propuesta más globalizadota y en sintonía con el caso a tratar.

Propongo como primera alternativa la Etnografía Holistica que trata de describir y analizar la cultura de una comunidad exponiendo las creencias y prácticas del grupo estudiado.


Otra alternativa es la Etnometodología que a mi parecer se ajusta más que el método anterior ya que con ella se pretende describir el mundo social tal y como se está construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. Ciertas herramientas utilizadas en este método formaran parte de nuestro proyecto como son el registro (lo que se ve y tal y como se ve) y la observación participante ya que tenemos que integrarnos a la comunidad a la vez que se observa y por ultimo la conversación, la entrevista abierta y el cuestionario para recabar toda la posible información.

Como señalé al principio debemos discutir y argumentar para seleccionar la metodología más apropiada.



Gabriel Leal.

No hay comentarios: