miércoles, 11 de marzo de 2009

gestion participativa de proyectos comunitarios

UNIDAD III
CONSTRUCCION COLECTIVA DE LAS DIFERENTES FASES DE UN PROYECTO COMUNITARIO

FORO: EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA ELABORACION DEL PROYECTO SOCIAL


Hay quienes no tenemos experiencia en proyectos comunitarios, bien sea porque nos hemos convertido en participantes pasivos del proceso que ocurre en nuestro país o simplemente no estamos interesados en participar.

Considero estar en el primer grupo. Sin embargo, no puedo desaprovechar la oportunidad que se me presenta para tener un rol más activo en este proceso de cambio, donde las decisiones van a ser tomadas por la comunidad en su función de su realidad y su contexto.

Nuestra primera aproximación fue a un Consejo Comunal en Chacao y posteriormente en Mariches (ambos en el estado Miranda), pero fue tiempo perdido porque el proceso de referéndum para enmendar la Constitución estaba en proceso y fue imposible para ellos cumplir con las citas que habíamos pautado.

Sin desanimarnos tocamos la puerta y se abrió la oportunidad en Propatria, parroquia Sucre, y pudimos tener una primera aproximación satisfactoria a esta nueva experiencia.

Al llegar a la estación de metro de Propatria vimos una parte de la ciudad vibrante, muchísimas personas: hombres, mujeres y niños entregados a sus actividades.

El Consejo Comunal lleva el nombre de un médico de trayectoria en la comunidad llamado Carlos Diez del Ciervo. Tiene sede propia dentro de un complejo de bloquecitos llamado abecedario y su radio de acción llega hasta las calles 7,8 y 9, además de la avenida principal de Propatria.

La conversación fluyó con facilidad y pudimos apreciar el compromiso que tienen sus integrantes y la preparación que han adquirido para hacer funcionar este Consejo Comunal.

Conversamos sobre la problemática del sector, sus logros, necesidades y proyectos a futuro. Resulto toda una experiencia gratificante que espero sirva de empuje para iniciar nuestro rol de investigadores sociales.

No hay comentarios: