miércoles, 26 de marzo de 2008




UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA
NUCLEO PALO VERDE



VISIÓN DE LA REALIDADVENEZOLANA, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL DESDE UNA MIRADA CRÍTICA Y REFLEXIVA



¿QUE ES EL ALBA?


La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) es una propuesta venezolana de integración diferente que aprovecha el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar donde se relance la unidad latinoamericana y el denominador común no va a ser solo el comercio ya que se pondrá énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y existirán ventajas cooperativas entre las naciones para compensar las diferencias y es diametralmente opuesta a la propuesta norteamericana del Libre Comercio para las Américas (ALCA) que persigue la liberación absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones sin tomar en cuenta la realidad socioeconómica del país que lo suscriba.

El Neoliberalismo supone la menor injerencia del Estado en la materia económica lo que repercute necesariamente en el aspecto social. La reducción de aranceles e impuestos solo va beneficiar a quien tenga mayor poder de producción y más capital, dígase los países desarrollados, dejando muy poco espacio para un desarrollo local y donde probablemente los países signatarios solo servirán para sembrar maíz para producir biocombustibles y ser usado en las naciones de mayor desarrollo económico y tecnológico , eliminando toda esperanza de un desarrollo endógeno y sustentable.

Para nuestros países la agricultura más que una actividad económica es un modo de vida con profundas repercusiones históricas y culturales. El ALCA pretende borrar de un plumazo todo ese devenir. Los Estados Unidos destina cuantiosas sumas de dinero para mantener su producción agrícola en forma de subsidios, que ellos llaman ayuda interna, y la Comunidad Europea mantiene medidas proteccionistas con sus productos lo que sumado a la eliminación de aranceles inundaría los mercados con productos importados con consecuencias nada buenas para el resto de los países. Hasta el Banco Mundial avizora el problema: “en los países agrícolas, en cuyas zonas rurales habitan 417 millones de personas, de las cuales 120 millones viven con menos de un dólar al día, la agricultura es esencial para el crecimiento, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria”.



Frente a este panorama el gobierno venezolano ha comenzado a tomar medidas dándole a la producción agrícola su verdadero valor estratégico y queda establecido en el articulo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se establece a la producción de alimentos como interés nacional y fundamental ligada al desarrollo económico y social de la nación y el Estado dispondrá de todos los medios a su alcance para alcanzar el autoabastecimiento.

Ante la negativa de Estados Unidos de retirar los subsidios a su producción agrícola los países comienzan a tomar sus propias medidas y en Quito reconocen la importancia de la agricultura para la región como fuente reductora de la pobreza y el equilibrio social por lo tanto merece trato especial en las negociaciones con el ALCA, sucediendo lo mismo en Puebla. En la ciudad de Alemania (junio, 2007), Brasil y la India representando a otros 100 países, simplemente abandonaron una reunión pactada con Estados Unidos y la Unión Europea en busca de un comercio mundial más justo y donde el tema central era la eliminación de los subsidios agrícolas. La Casa Blanca acusó a los dos países de ser artífices del fracaso, mientras el Canciller Celso Amorío señaló “era inútil continuar las negociaciones”.

Otro aspecto a considerar es la propiedad intelectual. Aprovechando el poder que se deriva de la tecnología y el capital los países del norte logran imponer las reglas de protección en detrimento de los países pobres y caso evidente es la industria farmacéutica. Caso emblemático es la India que desarrolló una industria farmacéutica en genéricos para proveer medicamentos de bajo costo a millones pero con las restricciones estos deben dejar de producirse de manera que las transnacionales farmacéuticas producirán más dinero y millones de personas dejarán de tener acceso a medicamentos baratos. Por otro lado, las transnacionales de la agricultura con todo su bagaje tecnológico procesan la semilla certificada y debe ser comprada por los agricultores en el resto del mundo. Esto impide cualquier intento de desarrollo endógeno y acrecienta la dependencia además de hipotecar la soberanía alimentaria de nuestros países.

El ALCA propone privatizar servicios esenciales para la sociedad (agua, luz, teléfono, salud, seguridad, etc.) y que hasta ahora son una obligación de los gobiernos para sus ciudadanos. Se ha vendido con éxito la especie que estos servicios funcionarían mejor si se administraran de forma privada pero la verdad es que un buen sistema fiscal y uso correcto de los fondos serviría para hacer que estos servicios funcionen apropiadamente. El gobierno venezolano se opone a estas prácticas ya que considera que los servicios no son una industria para producir beneficios económicos dejando fuera a quien no pueda pagar. Por otro lado ya se tuvo la experiencia al privatizar a VIASA que sirvió para dejar al país sin aerolínea bandera y desempleados que aun hoy (2008) mantienen deudas laborales con la empresa.

Tomar al ALBA como alternativa de desarrollo supone dar a cada país una cuota justa de participación. Para el año 2002 había en Latinoamérica 220 millones de pobres de los cuales 95 millones eran indigentes (CEPAL, Panorama social de América Latina). Brasil es la décima economía del mundo pero niveles de vida de la población no reflejan esta posición. Esto muestra los niveles de inequidad que trae consigo el sistema capitalista. Argentina es la economía 31 y Venezuela la 36 siendo Colombia la número 40.

Para la aplicación del ALBA Venezuela propone la creación de fondos compensatorios o de convergencia estructural con el propósito de reducir las asimetrías en los niveles de desarrollo entre los países y sus sectores productivos. Establece principios rectores con una esencia totalmente diferente al ALCA. Podemos citar;

A) Propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
B) Se otorga importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integridad física.
C) En los países pobres la actividad agrícola es fundamental y se vería arruinada con al entrada ventajosa de productos importados.
D) La agricultura es un modo de vida para nuestros países y no puede ser tratada como una mercancía.
E) Cuestionar la apología al Libre Comercio como panacea a los males estructurales que vive Latinoamérica
F) Se debe corregir la disparidad entre países de lo contrario se estará haciendo más fuerte al fuerte y más débil al débil.
G) La unión de los países debe venir de acciones soberanas de los intervinientes y lejos de la influencia de los organismos internacionales.




Participante:
GABRIEL LEAL
C,I 4675459

No hay comentarios: