jueves, 22 de mayo de 2008

DISEÑANDO LA LIBERTAD PARTE II



Universidad Nacional Experimental SIMON RODRIGUEZ
MAESTRIA ROBINSONIANA
LA CIBERNETICA EN LA REGULACION DE LAS RELACIONES COMPLEJAS







GRUPO No 6
Iliana Angulo
Gabriel Leal
Wilfredo Rodríguez






Reseña Crítica
Amenaza real “A lo que estimamos más valioso.”
La libertad del hombre en un mundo cibernético.


















Durante su estadía en Chile, Staffor Beer, teórico académico y consultor, dicta una serie de conferencias donde presenta temas donde establece su posición filosófica sobre los diferentes partes de un todo llamado Sociedad. Como representante del Pensamiento Sistémico logra hacer ver donde están las fallas que afectan el funcionamiento de la misma y establece la propuesta cibernética en la regulación de las relaciones complejas como una alternativa para evitar la catástrofe que significaría mantener el actual estado de las cosas.

Mediante el análisis critico de dos de sus conferencias el equipo No 6 pretende dar su visión y opinión de los escritos de Beer, con lo que se espera crecer profesionalmente usando esta técnica y adquirir cierto dominio en el tema de la cibernética, que a pesar de tener más de 50 años no es del dominio de los participantes de manera formal ya que el área de estudios profesionales de los integrantes del equipo no contempla un acercamiento frontal a la temática.

Staffor Beer nace en Londres en 1926. Es conocido por sus trabajas en los campos de la investigación operacional. Es considerado junto a grandes pensadores como William Ashby, Henry Atlan, Gregory Chaitin, Von Foersted y Von Bertalanffy como uno de los propulsores de la teoría cibernética, la teoría sistémica y de la información.

En 1970 es invitado a Chile por el gobierno socialista de Salvador Allende para desarrollar su trabajo en Sinergia Cibernética desarrollando una red de comunicaciones a través del cual aplica sus teorías del Modelo de Sistemas Viables donde se pretende entregar las herramientas de la ciencia al pueblo. Considerado uno de los proyectos más importantes de su vida. Fallece en el año 2002 en Toronto, Canadá.

Después de analizar el material propuesto nuestro equipo señala los objetivos que persigue Beer durante el desarrollo de las conferencias:

a) Mostrar su preocupación sobre el estado de mal funcionamiento de los diferentes subsistemas de un todo llamado Sociedad.
b) Señalar las posibles causas que influyen sobre la ineficiencia en el funcionamiento de los subsistemas que conforman la Sociedad.
c) Destacar el papel que pueden jugar la cibernética y el modelo de Sistemas Viables como alternativas que optimicen el funcionamiento de las organizaciones todas y evitar un colapso de la Sociedad tal como la conocemos.








En su conferencia “Amenaza real a lo que consideramos más valioso” el autor nos hace saber del efecto de la sociedad de consumo en nuestro diario vivir donde las necesidades básicas son sobrepasadas en exceso por la presión consumista, más esto deriva de la forma como se ha planificado la economía, donde todas las instituciones creadas para dirigir esa economía y por lo tanto salvaguardarnos se han tornado cada día mas amenazadoras.

Comienza a desaparecer la idea de un nivel de vida más alto de acuerdo a la renta nacional per capita, las grandes ciudades se tornan insalubres y surge la proliferación de ghettos (barrios, favelas, villas miseria) con una marcada degradación social, y surge la duda acerca del funcionamiento de nuestra civilización.

Se apoya el autor en esta disertación inicial para introducir la noción de Sistemas. Nos habla de las olas marinas como sistema dinámico pero con la característica de su corta duración donde se establece que tiene implícita su propia destrucción. Por otro lado existen sistemas mucho más duraderos tal como la sociedad en su conjunto: la escuela, la familia, la religión, etc., que se han logrado mantener por muchos años debido a su posibilidad de adaptarse a los cambios.

Mas para el autor esa posibilidad de reacomodo en las instituciones para hacer frente a sus contradicciones puede estar llegando a su fin a menos que se comience a estudiar la estructura de los sistemas dinámicos capaces de sobrevivir y las condiciones que deben reunir para que sigan estables e incluso adaptables.

En la última conferencia “La libertad del hombre en un mundo cibernético” señala que una muestra de evolución personal consiste en liberar las mentes de los programas que la sociedad de consumo ha implantado en nuestros cerebros. La libertad más que algo físico es una actitud mental “somos libres cuando las puertas de nuestras mentes están abiertas de par en par y salimos a respirar aire puro y fresco”.

Las crisis de nuestras instituciones se deben, según el autor, a su incapacidad para responder a tiempo, para aprender, para adaptarse y para evolucionar. De allí la necesidad de planificar de acuerdo a los sistemas cibernéticos.

La ciencia como instrumento liberador se logrará cuando esta se ponga al servicio del pueblo. Los propios científicos han ayudado a mantener una imagen elitista y lo que es peor producir para que su trabajo se convierta en instrumento de poder, mas como dice el autor “… el hombre de bata blanca es, después de todo, humano y preferirá utilizar su computadora para servir a la comunidad antes de que hacer volar el planeta en pedazos”.

Cierra este ciclo el autor pidiendo que se ponga en práctica el amor, la piedad y la alegría. Que se use el saber y la ciencia como conocimiento ordenado. Un mensaje final a los educadores: “Esperemos de los educadores la renovación de las instituciones educativas, con el objeto que no sigamos adiestrando monos locos , o, por el contrario, comencemos a crear nueva s escuelas y universidades



Vamos a comenzar nuestro análisis definiendo que es un sistema y sus características. De esta manera nos serán entendibles algunos conceptos dados por el autor. Para Gómez (1997) un sistema tiene las siguientes características:
a) Conjunto combinado de partes,
b) Integradas e interdependientes,
c) Cuyas relaciones entre si con sus atributos las hace formar un todo unitario y organizado,
d) Que cumple con un propósito o realiza determinada función.

La sociedad es un sistema formado a su vez por muchos subsistemas como el hogar, la familia, la escuela, el aparato industrial, el aparato político, la universidad, etc., provistos todos de cierto dinamismo. Los ejemplos anteriores durante su funcionamiento están sujetos a presiones internas o externas que llamaremos perturbaciones que ponen en peligro su estabilidad pero tienen también todos flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios y seguir existiendo.

Por otro lado, tenemos sistemas también dinámicos, que llevan implícita su propia destrucción. Tómenos por ejemplo un rayo que se sucede en fracción de segundos pero que tiene millones de electrones en movimiento, un gran campo eléctrico y unos valores de voltaje elevadísimos destinados a desaparecer en también fracciones de segundos.

Llamaremos variables a los estados posibles de un sistema. Tomemos el sistema educativo en Venezuela en sus inicios: instrucción dirigida por la Iglesia o tutores privados atendida entonces solo por los blancos peninsulares y criollos dejando al resto de la población fuera de la escuela. Esta variable fue absorbida por la sociedad generando la educación gratuita y obligatoria y de esta manera la Sociedad sigue su curso. Un ejemplo más reciente es el poco poder adquisitivo de las mayorías para consumir las proteínas necesarias. Que hacen las instituciones: crear Mercal para que muchas más personas puedan comprar alimentos.

Lo que queremos decir con esto es que solo adaptándose a los cambios los sistemas garantizan su supervivencia. Podemos agregar que es una aplicación empírica de la Ley de Ashby la cual nos dice que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (“solo la variedad absorbe a la variedad”)

Volvamos al título de la conferencia: “Amenaza real a lo que estimamos más valioso”. Si se hace un ejercicio mental sobre las posibles respuestas que dará un ciudadano promedio sobre qué es lo que considera más valioso, estas pudiesen ser sus respuestas, más no necesariamente en este orden:
a) mi familia
b) mi trabajo
c) mis pertenencias
d) la educación de los hijos
e) la comida
f) la seguridad personal
g) la Iglesia
h) el calentamiento global
i) la seguridad alimentaria
j) la igualdad ente la ley
k) funcionamiento de las instituciones, etc.

Vemos entonces la cantidad de variables que hacen de la Sociedad un sistema complejo que amerita regulaciones para poder subsistir. Pero vemos con asombro estas variables no tienen su contraparte como respuesta para atenuar algunos efectos.

El aumento de forma exponencial de la población mundial, la inseguridad en las grandes ciudades (y también en algunas pequeñas), los problemas de agua, la falta de alimentos que aun la ONU reconoce como amenaza real, la exclusión de gran parte de la población del los sistemas de educación, salud y justicia, la contaminación y el calentamiento global, el uso de tierras de cultivo para sembrar maíz y producir biocombustibles, la globalización como sistema económico mas un largo etcétera, son variables aparentemente fuera de control que ponen en peligro real la existencia de la sociedad tal como la conocemos.

Entonces surge también la necesidad real de convocar a pensadores para procurar cambiar lo que es aparentemente inexorable. Es aquí donde los trabajos de Staffor Beer comienzan a tener más vigencia y es lo que nos ha quedado claro a lo largo de esta lectura. El autor sostiene la hipótesis que un cambio en las organizaciones puede cambiar este panorama Abordar científicamente el control y comunicación de sistemas complejos por medio de la cibernética, aun con las dudas que se presenten con los estudios científicos que solo han servido para solucionar los problemas económicos de las multinacionales de la medicina y la alimentación por nombrar solo dos, puede representar una alternativa de solución frente a lo que se avizora.

En el diccionario Wordreference.com (disponible en línea) la libertad es la facultad de un ser humano de obrar o no según su inteligencia o antojo, es un estado o condición de no estar prisionero o sujeto a otro. Pero somos en verdad libres? Nuestra Carta Magna garantiza el derecho al desenvolvimiento de la libre personalidad (artículo 20) y también manifiesta que somos iguales ante la Ley (artículo 21).

Señala el autor que un requisito para ser libre es liberar nuestras mentes. Desde que nacemos se nos imponen patrones de comportamiento y pensamiento que nos facilitan actuar en la Sociedad y que de alguna manera restringen la libertad personal y que a su vez fueron impuestos a nuestros padres y nuestros abuelos. Si es de comenzarse un proceso liberador, este debe estar hecho de tal manera que sus efectos más que liberadores sean tomados o implementados de manera anárquica y nos conduzcan al caos. Las instituciones no son deficientes en un cien por ciento, y estamos completamente de acuerdo con el autor cuando dice que en esencia tienen la mejor intención de funcionar adecuadamente. Aprovechemos entonces estas bondades que brinda el Sistema. La Reforma Curricular que piensa implementar el Estado puede ser un buen ejemplo y a la vez un comienzo.

Creo que podemos establecer un paralelismo entre el proceso para liberar la mente y el nuevo diseño curricular. “…se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: Aprender a crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar”.

Aprender a Crear supone innovar, ser originales y libertadores y libertadoras. Aprender a Convivir y Participar queda circunscrito a la afirmación de Freire “el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido”. Aprender a Valorar significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social. Aprender a Reflexionar trasciende el aprendizaje de las informaciones donde se generen nuevas acciones través de las cuales se transforme el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y creativo.

Pero el autor va más allá de la libertad personal como objetivo liberador y establece que una situación tal va a conducir a lo que verdaderamente se desea y que es una sociedad más libre.

Vemos que el autor no tiene una posición iconoclasta de las instituciones. Señala la importancia de los principios básicos de la administración: dirección, planificación, control, organización y supervisión. La planificación y el control son fundamentales para mantener el equilibrio en una organización y hasta se puede llegar a la buscada libertad que se genera del buen funcionamiento pero resulta vital acotar y , tal como señala el autor, esta libertad soñada debe estar sometida a control, aunque suene irónico.

Por supuesto que el autor trata de vender la idea de los modelos cibernéticos cuando dice: “los proyectos que necesitamos delinear para nuestra sociedad son los esquemas cibernéticos de los que he venido hablando”. Mas en la Primera Conferencia acota lo siguiente: “un organigrama no clásico debe representar a una institución conformada por personas y que las relaciones entre sus partes componentes son las relaciones humanas”. Nuestro equipo destaca la importancia y pertinencia de la cibernética como medio para tratar las relacionas complejas de un sistema pero dejando abierta la posibilidad a la existencia de otros modelos que puedan combinarse para lograr una sociedad mas justa.

Hace un aparte el autor para destacar el efecto liberador que debe tener la ciencia en la Sociedad. Hasta ahora solo ha servido para hacer que los países con tecnología de punta produzcan más dinero y mantengan el chantaje tecnológico sobre los países más pobres. Esta faceta humana de Beer es plenamente compartida por nosotros. Vemos con tristeza que cualquier droga que sirva para curar una enfermedad significa para las corporaciones una forma de hacer millones. La experiencia de la India con los medicamentos genéricos fuertemente reprimida por los países desarrollados donde están las casas matrices de las transnacionales de la farmacia privó a millones de disponer medicamentos baratos. Sin duda, la ciencia debe ser un elemento para la libertad.











Bibliografía:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Caracas: Gaceta Oficial No 36860
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema
Educativo Bolivariano. Caracas: Autor.
Gómez, G. (1997). Sistemas Administrativos. Análisis y Diseños.
(1ra. Edición). México: McGraw-Hill Interamericana.
Wordreference.com
www.wordrefernce.com/

GUIA DIDACTICA REVISADA

Universidad Nacional Experimental SIMÓN RODRIGUEZ
Maestría en Educación Robinsoniana
La Cibernética en la Regulación de las Relaciones Complejas.















GUÍA DIDACTICA

LA VARIEDAD Y SU MEDICION
LEY DE ASHBY










Grupo No 6


Liliana Angulo
Gabriel Leal
Wilfredo Rodríguez

INTRODUCCION


Como integrante del equipo de la Dirección de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez debes haber pensado que el trabajo que se está realizando puede ser mejorado haciendo ajustes en la manera como se lleva esta dirección y que conduzcan a mejorar las comunicaciones y las relaciones entre los departamentos y entre el personal.

La Dirección de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene todas las características de un sistema viable ya que ha podido hacer los ajustes a lo largo de su funcionamiento que le ha permitido mantenerse a lo largo de los años.

Mas el término “sistema viable” puede resultarte extraño, sin embargo ha estado vigente por lo menos cinco décadas con la teoría de la cibernética. Es por eso que durante el desarrollo de esta actividad tendrás la oportunidad de entrar en contacto con parte de los trabajos de Stafford Beer, considerado el científico social que mayores aportes ha dado a la gerencia cibernética y los aportes que también ha proporcionado William Ashby en el tratamiento de las relaciones complejas.

Para ello se ha seleccionado una batería de lecturas que debes leer apropiadamente y luego responder las preguntas que se han preparado de acuerdo a las lecturas. Puedes además sentirte libre de indagar en otras fuentes de conocimiento como revistas, libros, la Internet, etc., para que tu afinidad con el tema logre consolidarse más apropiadamente.

Dado el aspecto meramente informativo deberás equipo con otros dos participantes y realizar las actividades propuestas para efectuar al final una plenaria que sirva para recoger lo mejor del trabajo grupal con respecto a las actividades propuestas.

Buena suerte!














OBJETIVO GENERAL



Familiarizar al personal de la Dirección de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con algunos aspectos de la teoría cibernética propuesta por Staffor Beer y otros representantes de esta corriente del pensamiento.


















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OBJETIVOS ESPECIFICOS


1_ Establecer un breve perfil bibliográfico de Stafford Beer.
2_ Determinar el origen y significado del término cibernética.
3_ Establecer la relación entre Complejidad y Variedad de acuerdo a Staffor Beer.
4_ Plantear una situación donde se ponga de manifiesto la Ley de Ashby.



























CONTENIDOS


_ Trabajos de Stafford Beer
_ Cibernética
_ Complejidad
_ Variedad
_ Ley de Ashby






























ACTIVIDADES





Objetivo No 1:

A partir de la revisión de la lectura No 1: Para saber más sobre Stafford Beer realiza la siguiente actividad:
a) Indaga utilizando cualquier buscador en la red sobre Stafford
Beer.
b) Realiza la lectura por equipos de la lectura y complementa
sobre los trabajos de Beer.


Objetivo No 2:

Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots, los viajes espaciales, la guerra de las galaxias y los viajes espaciales. Sin querer decir que no existe relación con estas actividades es necesario depurar el concepto y adecuarlo a su real contexto. Para clarificar el concepto realiza la lectura grupal de la lectura No 2: Hacia una definición de cibernética.
a) Elabora una definición de cibernética.
b) Complementa la lectura con algunas definiciones que puedas encontrar en la red.

Objetivo No 3.

Cuando se habla de variedad lo primero que se nos viene a la mente es una diferente colección de objetos e ideas. El diccionario Wordrefernce.com proporciona dos acepciones del mismo término: Diferencia, diversidad y conjunto de cosas diversas. Por otro lado si nos preguntan sobre la complejidad lo primero que pensamos es en una situación problemática cuya solución requiere de trabajo adicional para solucionar. En el diccionario encontramos: Dificultad, calidad de difícil o complicado y también conjunto de características de lo que está formado por muchos elementos. De nuevo hay que revisar estos conceptos desde la óptica de la cibernética.
Realiza en conjunto la lectura No 3: La complejidad y la variedad y responde:
a) Cómo define Beer la complejidad?
b) Cómo define Beer la variedad?
c) Haz una aproximación de la complejidad en la Dirección de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.


Actividad No 4.

En la Dirección de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez surgen algunos aspectos imprevistos como es dar respuesta a un exceso de solicitudes y para ello se contrata a personal evaluador por una temporada. Vemos como la dirección toma acciones frente a este imprevisto (perturbación) para que luego todo vuelva a funcionar como está previsto.
Realiza en conjunto la lectura No 4: Ley de Ashby y responde lo siguiente:
a) Haz el enunciado de la Ley de Ashby.
b) Plante una situación que ocurra en la Dirección y trata de establecer el paralelismo con Ley de Ashby.



















LECTURAS
































Lectura No 1: Para saber más sobre Stafford Beer




Anthony Stafford Beer (25 de septiembre de 1926 - 23 de agosto de 2002) Teórico británico, académico, y consultor, conocido por su trabajo en los campos de la investigación operacional y cibernética organizacional
Comenzó un grado en filosofía en la University College of London, pero lo dejo en 1944 para unirse al ejército. Realizó su servicio militar en la India y permaneció allí hasta 1947. En 1949 alcanzó el rango de capitán.
Beer se introdujo en el campo de la investigación operacional cuando estuvo en el ejército, e identifico inmediatamente las ventajas que podría traer al mundo de los negocios. Cuando volvió a Inglaterra se unió a UNITED STEEL (empresa de aceros) convenciendo a la gerencia de esta empresa para crear el Grupo de Investigación Operacional y el Departamento de Investigación de Operaciones y Cibernética, los cuales él dirigió.
En 1959 publicó su primer libro, CYBERNETIC AND MANAGEMENT, basado en las ideas de Norbert Wiener, Warren McCulloch y especialmente de William Ross Ashby en el cual realiza un acercamiento a los sistemas de la gestión organizacional.
En 1961 deja el UNITED STEEL para comenzar una consultora basada en los campos de la investigación operacional, en sociedad con Roger Eddison. Esta consultora se llamó SIGMA (Science in General Management -ciencia en gestión general-).
Beer deja SIGMA en 1966 para trabajar en la International Publishing Corporation (IPC). Es designado director de desarrollo en el IPC, lo que motiva la adopción de nuevas tecnologías computacionales e informáticas.
En 1966 escribe “Decision and Control” -Decisión y Control -. Para 1970 Beer abandona la IPC para trabajar como consultor independiente, centrando cada vez más su interés en sistemas sociales.
Escribió una serie de libros, basados en su propio modelo de sistema viable: “Platform for Change”, “Designing Freedom” “The Heart of the Enterprise” y “The Brain of the Firm”
En 1970 es invitado a Chile a desarrollar sus teorías por el gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Cybersyn (Sinergia Cibernética), consistió en crear una red de comunicaciones a tiempo real en todo el país, a través del cual se aplicaría su teoría del Modelo de Sistemas Viables, modelo recursivo que buscaba entregarle las herramientas de la ciencia al pueblo. Este proyecto fue uno de los más importantes en su vida, y significo lanzar una nueva version de "The Brian of the Firm" en donde se explica la experiencia chilena.
En 1974, luego del impacto producido por el golpe militar en Chile, Beer renuncia a todas sus posesiones materiales y se muda a Gales en donde vivió de una manera simple y austera, desarrollando trabajos poéticos y artísticos.
En los años 80 establece su segundo hogar en la ciudad de Toronto, Canadá, Beer se mantuvo activo y en 1994 publica, “Beyond Dispute, The invention of the Team Syntegrity” -Más allá de la disputa, La invención del equipo Syntegrity-.
Fue presidente de la World Organization of Systems and Cybernetics -Organización Mundial de Sistemas y Cibernética- y recibió un reconocimiento de la Royal Swedish Academy for Engineering Science -Real Academia Sueca para las Ciencias de la Ingeniería-, de la United Kingdom System Society -Sociedad de Sistemas de Reino Unido-de la Cybernetic Society -Sociedad de la Cibernética-, de la American Cybernetic Society -Sociedad Americana de Cibernética-, y de la Operations Research Society of Cybernetics Society -Sociedad de la Investigación de Operaciones de América-.






























Lectura No 2: Hacia una definición de Cibernética

La Cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es "el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años".
Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”.
Según el Profesor Dr. Stafford Beer, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinaria, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas."
El propio Stafford Beer afirmó: "Probablemente la primera y más clara visión dentro de la naturaleza del control fue que éste no trata de tirar de palancas para producir unos resultados deseados e inexorables. Esta noción del control se aplica sólo a máquinas triviales.


Lectura No 3:

La variedad y la complejidad







Lectura No 4:
Ley de Ashby

William Ross Ashby (1903-1972)

Nacido en Londres, Reino Unido, cursó medicina en el St Bartholomew's Hospital de la capital británica y en la Universidad de Cambridge, orientando sus estudios y actividad hacia la psiquiatría. Director de investigación del Barnwood House Hospital de Gloucester (1947-59), director del Burden Neurological Institute (1959-60), en 1960 se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Fue presidente de la Society for general Systems Research (1962-64).

Su trabajo más sobresaliente hace referencia al estudio de los sistemas complejos dentro del marco emergente, a mediados del siglo XX, de la teoría matemática de la información, la cibernética, el constructivismo y la teoría de sistemas.

En 1956, formula en su libro A Introduction to Cybernetics, un texto extraordinario para la sistematización del pensamiento cibernético, donde expone las matrices de conocimiento sobre las funciones de las máquinas inteligentes y de los sistemas complejos, como las de control, retroalimentación, cambio de estado, etcétera, al tiempo que enuncia la conocida como ley de Ashby o de la variedad necesaria (requisite variety), que establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas ("sólo la variedad absorbe variedad"). Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar.



EVALUACION



Al final de las actividades se discutirán en plenaria destacando los aportes de cada equipo sobre la temática. Los conceptos y situaciones depuradas se colectarán en una guía de conceptos que luego recibirá cada uno de los participantes.




































BIBLIOGRAFIA



Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2008). Gerencia y planificación cibernética. Caracas. Autor.